El Poder de las Primeras Damas en EE.UU




Destacadas mujeres como Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Michelle Obama, han pasado por la Casa Blanco en calidad de primeras damas de los Estados Unidos de América,  la mayor potencia mundial.  Es innegable que cada una de ellas ha mantenido su propio estilo y personalidad.  
Han jugado diferente roles, desde el papel de figurante, al de consejera silenciosa, madre de la nación, representante social o icono de la moda.  Sin embargo, todas han aportado su granito de arena en la gestión pública.
En los primeros 150 años de la historia de Estados Unidos, las primeras damas  realizaban funciones de anfitriona. Salvo algunas excepciones, supervisaban las funciones sociales de la Casa Blanca, se ocupaban del bienestar familiar y aconsejaban a sus maridos en privado, sin mucho protagonismo,  manteniendo un bajo perfil.
La bien recordada Eleanor Roosevelt fue la primera esposa de un presidente que se convirtió en un elemento de la cultura pop.
 Betty Ford animó a las mujeres a hacerse mamografías y a hablar sin vergüenza del cáncer de mama que padecía y promovió campañas educativa para la prevención del cáncer en las mujeres..
Tanto Barbara Bush  como Laura Bush se preocuparon mucho por los libros y la alfabetización, y como la mayoría de sus predecesoras nunca cruzaron la línea de la política.  A lo que sí se atrevió Hillary Clinton, postulándose en dos ocasiones sin éxito a la Casa Blanca.
La reacción del público fue dura con una mujer que parecía estar usurpando el poder, un episodio que empañó la administración Clinton. La opinión pública se puso de nuevo del lado de Hillary Clinton cuando fue vista como la esposa comprensiva, tras el escándalo Monica Lewinsky.  Sin embargo, esto no fue impedimento para que incursionara en la política por la facción demócrata.
Décadas antes, los rumores de infidelidades rondaron en la Casa Blanca sobre la administración Kennedy, pero Jackie supo preservar a su familia. 
En el escenario público,  Intencionalmente o no, Jackie Kennedy, puso el listón muy alto para las mujeres en su posición. La manera en la que pueden crear una buena sintonía con el público gracias a la moda. Se destacó por su personalidad y elegancia en todo momento.
 Michelle Obama, causó mucho furor con su espectacular vestido, en su discurso para la Convención Demócrata, como ya lo hiciera en otras ocasione.
Si Michelle durante los dos periodo de Obama, siguió imprimiendo su estilo en la Casa Blanca. Quien ya ha comenzado a mostrar su personalidad durante la campaña es Ann Romney, la mujer del candidato republicano, Mitt Romney. 
Ahora está por ver el nuevo estilo que impondrá la Primera Dama  que acompañará a Donalds Trump durante su periodo.  Su hija  o la destacada modelo europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN BOCAS DEL TORO