Mujeres exigen acceso a los recursos del presupuesto nacional | Social Watch
Mujeres hondureñas exigen acceso a los recursos del presupuesto nacional | Social Watch
Published on Fri, 2014-10-03
Las Organizaciones de Mujeres y Feministas aglutinadas en diferentes
La situación de las mujeres hondureñas es cada día más precaria,
“NOS QUEREMOS VIVAS, PAREMOS EL FEMICIDIO”
“LA TIERRA SE CUIDA Y SE DEFIENDE, POR NUESTROS CUERPOS , POR NUESTRAS VIDAS “
“Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar” y estamos orgullosas de su ejemplo.
Organizaciones firmantes:
Centro de Estudios de la Mujer
Honduras (CEM-H), Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna,
Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH),
Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, Red
de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz, Fundación
Simiente, Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador y Red de
Mujeres de la Colonia Cruz Roja.
Fuente: CEM-H.
Published on Fri, 2014-10-03
Foto: CEM-H. |
Las Organizaciones de Mujeres y Feministas aglutinadas en diferentes
plataformas y redes locales, reclaman, ante la discusión y aprobación
del Presupuesto General de la República de Honduras, que es tiempo de
que las mujeres tengan acceso a los recursos del presupuesto nacional.
La situación de las mujeres hondureñas es cada día más precaria,
las condiciones de pobreza y miseria hacen cada vez más difícil su
vida, que sumado a las violencias que enfrentan en la cotidianidad
procedente del entorno familiar, del crimen organizado, de los cuerpos
represivos del Estado hacen que la matria pase en un constante dolor.
Según datos de la Corte Suprema de Justicia entre los años 2012 y
2013 se presentaron 42,030 denuncias de violencia doméstica, un
promedio de 21,015 anual. En el año 2013 las cifras de femicidios
registrada por el Observatorio de la Violencia de la UNAH, fueron 636
casos, de los cuales únicamente ingresaron a los tribunales 140. Es
evidente el incremento de los femicidios de un año a otro, lo cual se
ve reflejado en la tasa de muertes violencia de mujeres hondureñas que
pasó de 2.7 en el año 2005, a 14.6 en el 2013. Si bien en Honduras se
tipificó el femicidio a principios del 2013, al mes de abril del 2014
solamente un caso había sido sentenciado con esta figura legal y
aproximadamente la morosidad judicial en femicidio según datos de la
Corte Suprema de Justicia es de 60% y el grado de impunidad en el país
según las organizaciones de mujeres es de 95%.Las limitaciones para un efectivo acceso a la justicia siguen
siendo las mismas, dentro de las más mencionadas por los y las
administradore(a)s de justicia desde hace un tiempo, están: Reducido
personal certificado en métodos de investigación científica, falta de
reactivos, balística y laboratorios, déficit de materiales básicos
para un buen manejo de la escena del crimen, limitado número de
vehículos, extravío de pruebas, carencias de protocolos de
investigación con estándares internacionales, relación desproporcionada
entre el número de agentes y el número de casos a investigar, alta
rotación de personal, sentencias alejadas de un enfoque de género y con
argumentos apegados a las convenciones internacionales, excesivo
formalismo legal escrito y falta de garantías para la vida de los
testigos protegidos.Si bien las tasas de crecimiento promedio de los presupuestos
asignados a Seguridad y Defensa durante el período 2009 al 2013 ha sido
de 10% anual, esto no ha impactado en la disminución de la violencia
generalizada en Honduras, donde las más afectadas son las mujeres por la
relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, siendo las
mujeres adultas, jóvenes y niñas víctimas de los hombres. La violencia
contra las mujeres se incrementa cada día tal como lo demuestran las
cifras de los diferentes entes operadores de justicia.Mientras la inseguridad y la criminalidad contra las mujeres se
incrementa, los presupuestos de las diferentes instancias de justicia y
de investigación dirigidas a las mujeres, no tienen un aumento
significativo, es el caso de la Fiscalía Especial de la Mujer que tiene
un presupuesto que representa el 2% del total del presupuesto del
Ministerio Público, mientras el resto de la fiscalía oscila entre 6 y 7
por ciento. Asimismo, los Juzgado Especializados en Violencia
Doméstica representan únicamente el 0.98 por ciento del total del
presupuesto de la Corte Suprema de Justicia comparado con los otros
Juzgados que oscilan entre 3, 8 y 12 por ciento, siendo la Violencia
Doméstica la primera causa de denuncias de delitos contra las personas
a nivel nacional.Los recursos destinados a la investigación delictiva representa
sólo el 10.5% del presupuesto de Seguridad y Defensa, siendo la
investigación delictiva uno de los obstáculos que se tiene para reducir
la impunidad en el país y detener los femicidios.Tampoco miramos recursos asignados en el presupuesto para las
mujeres campesinas, indígenas y garífunas de manera específica, siendo
las más vulneradas al tener que enfrentar desalojos sistemáticos por
parte de las fuerzas represivas del Estado, siendo obligadas en muchas
oportunidades a migrar dentro o fuera del país.La distribución y uso de los recursos nacionales tienen
implicaciones y repercusiones diferenciadas entre hombres y mujeres, de
igual forma ocurre con las políticas fiscales implementadas por el
gobierno. No es posible que se hayan creado leyes y políticas que
favorecen a las mujeres como ser la Política Nacional de la Mujer, la
Política de Derechos Humanos, la Ley de Violencia Doméstica, la figura
legal del Femicidio en el Código Penal, entre otras, si no se asignan
recursos para su implementación.
Por lo tanto exigen al Congreso Nacional y a las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo, lo siguiente:
La creación de un capítulo especial “De la Igualdad entre Hombres y
Mujeres” en la Ley General de Presupuesto 2015, que permita colocar
indicadores de género de manera obligatoria en los programas, proyectos
y acciones implementadas por la administración pública.La asignación de recursos para la creación de tres Juzgados
Especializados en Femicidios en las ciudades con más incidencia de esta
problemática, como ser San Pedro Sula, Cortés y La Ceiba.La asignación de recursos para la creación de tres Juzgados
Especializados en Violencia Doméstica en las ciudades Comayagua, Ceiba y
Yoro.El incremento en un 20% del presupuesto de la Fiscalía Especial de la Mujer.
La asignación de recursos para la creación de una línea especial de investigación delictiva de crímenes contra mujeres.
Asignar el 1% de los recursos que se recauden de la tasa de
seguridad para impulsar campañas de prevención de la violencia contra
las mujeres y las niñas.Asignar el 2% de los recursos de la tasa de seguridad para la
implementación universalizada de las guías de educación sexual en el
país, considerando que la educación es un factor importante para
deconstruir la educación sexista que es la principal responsable de la
cultura que sostiene la violencia hacia las mujeres y las niñas.Asignar al menos el 30% de los proyectos productivos y bono
tecnológico implementado por la administración pública para las mujeres.
Así como asignar recursos para el programa CREDIMUJER anteproyecto
presentado recientemente en el Congreso Nacional por las mujeres
campesinas.
“NOS QUEREMOS VIVAS, PAREMOS EL FEMICIDIO”
“LA TIERRA SE CUIDA Y SE DEFIENDE, POR NUESTROS CUERPOS , POR NUESTRAS VIDAS “
“Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar” y estamos orgullosas de su ejemplo.
Organizaciones firmantes:
Centro de Estudios de la Mujer
Honduras (CEM-H), Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna,
Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH),
Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, Red
de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz, Fundación
Simiente, Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador y Red de
Mujeres de la Colonia Cruz Roja.
Fuente: CEM-H.
Comentarios
Publicar un comentario