A 20 AÑOS DE BEIJING, 1995-2015



 UNA LARGA LUCHA POR LA IGUALDAD QUE AUN NO TERMINA…  

Por:  Cecilia Moreno Rojas
 El 8 de marzo de 1908 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, mujeres sindicalistas que  trabajaban en la fábrica textil Cotton se sublevaron contra las largas jornadas laborales y miserables sueldos,  decidieron emprender una huelga y estando dentro de la fábrica,  la policía lanzó bombas incendiarias contra ellas, muriendo calcinadas unas más de 200  de mujeres que quedaron atrapadas adentro.
Años después,  el 8 de marzo de 1910, durante la realización de la IV Internacional Socialista, un gran número de mujeres sindicalistas,  dirigidas por Clara Zetkin, en memoria de las mártires del  trágico incidente de Nueva York,  decidieron declarar la histórica fecha Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Desde ese momento el  día 8 de marzo se ha conmemorado cada año por las mujeres en todo el mundo.

Décadas más tarde, luego de mucha presión del movimiento feminista se logró que las Naciones Unidas,  realizara en 1975 la Primera Conferencia Internacional de la Mujer,  donde fue declarado oficialmente por las Naciones Unidas el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.  Este acontecimiento marcó el punto de partida de un proceso que ha permitido a las mujeres en todo el mundo avanzar en  la lucha por la igualdad de condiciones para las mujeres en todos los ámbitos de la vida.  

Este año se cumplen 105 años desde la declaración de Clara Zetkin,  35 años desde que se aprobó la Convención de la CEDAW   y  20 años desde la aprobación del Programa de Acción para la Mujer, aprobado por los Gobiernos en la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer en 1995 por las Naciones Unidas en Beijing, China.  

Las mujeres debemos reconocer los avances significativos que se han alcanzado en el largo camino hacia la Igualdad y el progreso de las mujeres que hemos recorrido.   “Hay más mujeres trabajando. Hay más niñas que van a la escuela. Hay menos mujeres que mueren durante el embarazo y el parto. Y hay más mujeres en puestos de liderazgo.   Pero en ningún país del mundo se ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres ni entre niñas y niños, y las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo un ultraje. P or ello, tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas y la certeza de que la igualdad a favor de las mujeres conlleva el progreso para todas y todos”, reza una parte del mensaje emitido por la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN BOCAS DEL TORO