PROY. DE EMPRENDEDORAS AFRODESCENDIENTES DE SAN MIGUELITO
CAPACITACIÓN EN PLAN DE NEGOCIO DE MUJERES AFROPANAMEÑAS 2019 - 2020
El proyecto se inició el 2020 con apoyo financiero del Programa de Autodesarrollo de los Pueblos, con el propósito de empoderar y aliviar la pobreza de mujeres de escasos recursos a través de la generación de pequeños emprendimientos económicos que mejoren el ingreso familiar de 30 mujeres afrodescendientes en el distrito de San Miguelito en Panamá. Fue realizado en dos fases. En la primera fase se seleccionaron unas 30 mujeres beneficiarias, que durante 6 meses recibieron diversas capacitaciones en áreas de desarrollo humano, como identidad de género y autoestima, mecanismos de prevención de violencia doméstica, trabajo en equipo y liderazgo.
Posteriormente, se organizó un taller para elaborar planes de negocios de acuerdo con el interés de cada participante. Sin embargo, debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y el estado de cuarentena en que se encontraba el país, tuvimos que retrasar los tiempos previstos originalmente para la entrega del capital semilla y hacer algunos ajustes a los planes de negocio presentados, para que se ajustaran a la nueva realizad.
En la segunda fase se seleccionaron 12 beneficiaras que lograron completar su Plan de Negocio y recibieron todas las capacitaciones a quienes se le entregó un capital semilla de B/.500 para poner en ejecución su pequeño negocio. Durante seis meses se dio seguimiento y asistencia técnica a cada beneficiaria. Contribuyendo de esta manera a mejorar su emprendimiento e incrementar su ingreso. Hoy seguimos apoyando y capacitando a estas mujeres en otros programas para lograr su empoderamiento y participación ciudadana. Se relaciona con los ODS en cuanto a la reducción de la pobreza multidimensional de mujeres afrodescendientes y se fortalece su autonomía económica y reduce su vulnerabilidad ante la violencia de género.
Durante el proyecto se realizaron algunas alianzas con otras organizaciones (REMAP) instituciones gubernamentales (INADEH) y autoridades locales.
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